Boletín (Semana 52-2020)

*|MC:SUBJECT|*
 
"Manteniendo comunión con Dios
por medio de la santidad."

Boletín Informativo #52

Semana del 27 de Diciembre de 2020 al 02 de Enero de 2021

La Expiación Del Pecado


Levítico 16 trata de la expiación del pecado por el sacrificio sustituto.

I. Instrucciones de preparación (Levítico 16:1-14).
La preparación para el día: Unos requisitos 1. (Levítico 16:1-2) La muerte de los hijos de Aarón. La primera cosa que Dios nos enseña en el contexto de la expiación por nuestros pecados es que sólo hay una manera de hacerlo: ¡La manera establecida por Dios!. Nadab y Abiú murieron cuando “ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que Él nunca les mandó” (Levítico 10:1-2). Tenemos que recordar el mensaje de nuestro Señor Jesucristo, que Él y sólo Él es el camino al Padre (Juan 14:6).  El que se acerca a Dios de otra manera es el que muere en sus pecados. 2. (Levítico 16:3-5) La preparación personal de Aarón, el sumo sacerdote. Para hacer la expiación por el pecado, Aarón se cambia de ropa. Cuando Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, vino a la tierra para hacer expiación por nuestros pecados, se despojó a Sí mismo y fue hecho semejante a los hombres, tomó la forma sencilla de un siervo (Filipenses 2:5-7).  

El sumo sacerdote lava su cuerpo con agua porque él es un tipo y cuadro de Cristo Jesús, Quien es limpio y sin mancha, sin pecado. (Levítico 16:5) Después de vestirse, Aarón toma los sacrificios. (Levítico 16:6-10) La preparación para la obra. (Levítico 16:11-14) La ofrenda para los sacerdotes. Antes de poder hacer expiación por el pecado del pueblo, Aarón tiene que ofrecer un sacrificio por la expiación del suyo. En esto vemos un cuadro de nuestro Sumo Sacerdote, Jesucristo. "Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos". (Hebreos 7:26). La gran diferencia: Cristo no tuvo que ofrecer nada en expiación por Sus propios pecados porque Él no cometió ninguno. Vivió toda Su vida sin pecar. El cuadro de Cristo en el sacrificio: Él es nuestro Sacrificio para expiación.  Jesucristo fue muerto sobre el altar de la cruz y ahí Él derramó Su sangre por cada uno de nosotros. Después de ofrecerse en sacrificio por nuestros pecados aquí en la tierra, Cristo entró en el Lugar Santísimo de la presencia de Su Padre (Hebreos 9:24-26) para presentar Su sangre en expiación (Hebreos 9:11-14). Levítico 16.11-14 fue para la expiación de los pecados de Aarón y su casa.

II. La expiación: Instrucciones en detalle (Levítico 16:15-22).
El primer macho cabrío: "Paga la multa" de la muerte  (Levítico 16:15-19). Aarón mata el macho cabrío en el atrio y lleva su sangre detrás del velo, al Lugar Santísimo. Allá esparce la sangre sobre el propiciatorio (la "tapa" del arca) y también delante del mismo (en el suelo, delante del propiciatorio). (Levítico 16:16) La presencia de impureza, rebelión y pecado ha corrompido el tabernáculo (la creación). Pero, la sangre y la obra de Cristo se aplica también a la creación que fue contaminada por el pecado del hombre. Esto tiene que ver, especialmente, con la tierra; Dios quitará la maldición a la tierra en el Milenio, después de la segunda venida de Cristo. (Levítico 16:15-19) Observe que nadie está haciendo nada salvo el sumo sacerdote. Toda la expiación de todo el pueblo y también del tabernáculo dependía de un solo hombre. En esto Dios quiere pintarnos un cuadro de Cristo también.

Después de todo esto, ¿qué quiere Dios decirnos con el segundo macho cabrío para “Azazel”? (Levítico 16:20-22) El segundo macho cabrío: "Lleva los pecados" al olvido. Este segundo macho cabrío es especial. No vemos nada parecido a él en toda la Escritura. El segundo macho cabrío lleva todos los pecados del pueblo al desierto y no regresa. (Levítico 16:21-22) Frente a todos, Aarón pone sus manos sobre la cabeza del macho cabrío y confiesa todos las iniquidades de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados. El sumo sacerdote cargó en el macho cabrío el pecado de todos. Después alguien lleva el macho cabrío “a Azazel” al desierto, a una tierra inhabitada. Por un sacrificio sustituto e inocente Dios manda los pecados lejos, a una tierra olvidada y los deja allá, Él nunca vuelve a “recordarlos”. Jesucristo, como nuestro Sustituto inocente, “llevó” todos nuestros pecados. " Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones". (Salmos 103:12). Así es la obra de expiación que Cristo realizó. Borró nuestros pecados de la mente de Dios; Él no se acordará jamás de nuestros pecados. "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados". (Isaías 43:25).

Pero, ¿no se logró el perdón y la expiación de los pecados con el sacrificio y la sangre del primer macho cabrío? Sí. Entonces, ¿para que este segundo macho cabrío mandado a Azazel?  El primer macho cabrío fue para Jehová y el segundo es para el pueblo. El primer macho cabrío fue para Dios: Para satisfacer Su justicia y borrar el pecado del pueblo de delante de Jehová por un año más.  El segundo macho cabrío fue para el pueblo, para los pecadores. En Cristo, por Su obra en la cruz, Dios nos quitó “el pecado” y también todos “los pecados”. Cristo los llevó todos a un lugar de olvido para siempre.

III. La conclusión: Instrucciones finales (Levítico 16:23-34).
(Levítico 16:23-28) El cambio de ropa: Un cuadro de la segunda venida. Aarón entra en el tabernáculo en el “santuario” (el Lugar Santo) y se cambia de ropa: Se quita la ropa sencilla de lino y se pone otra vez sus vestidos de sumo sacerdote. Son las “vestiduras sagradas para honra y hermosura” (Éxodo 28:2). Después de ponerse los vestidos “gloriosos”, sale al pueblo. (Levítico 16:29-34) La parte del pueblo: ¿Qué están haciendo los demás durante la obra del Sumo Sacerdote? ¡Nada! (Levítico 16:29) Durante todo el día de la expiación, “ninguna obra haréis”. (Levítico 16:30) Si uno quiere ser limpio de todos sus pecados delante de Jehová, no será por sus propias obras sino por su fe en Jesucristo, el Sumo Sacerdote, y en Su obra en la cruz. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". (Efesios 2:8-9).

Cristo ya realizó la obra de nuestra expiación. Ya se sacrificó y ya llevó Su sangre “detrás del velo”, presentándola delante del Padre. Desde que subió la segunda vez (en Hechos 1:9), todavía no ha salido, pero pronto lo hará. Esta es la gran esperanza y expectación del cristiano (el que tiene la expiación de sus pecados). Y en esto hay un mensaje de esperanza para los que no tienen a Cristo: Hoy puede ser el día de su salvación, porque Cristo quiere salvarlo. ¿Qué quiere usted?

 
Prédica del Domingo Anterior

Horario de la Semana


Queridos hermanos les saludo con gozo y alegría y comento: El 06 de marzo del 2020 se detectó el primer caso de pandemia en el país a partir del 22 de marzo del 2020 por disposición del Ministerio de Salud y Gobierno Central se cerraron todas las Iglesia. A partir de esta fecha la Iglesia del Este empieza con ayuda de hermanos a planificar por medio de la plataforma de Facebook el poder llegar a toda la familia de la Iglesia del Este de una forma virtual, con el fin de recibir el alimento espiritual además de estar en contacto con los hermanos.

Ante esta necesidad como hermanos de no apartarnos de la Palabra de Dios: Hago las siguientes preguntas que debemos contestarnos desde que inicio la pandemia hasta el día de hoy, 1 –Pregunto  Hay más unión familiar, se comparte más tiempo por estar en casa con esposa (o), hijos, otros miembros del núcleo familiar, 2 –Pregunto  Se está leyendo la Palabra de Dios en familia y no solo leyendo sino escudriñándola haciendo participar a la familia , 3 –Pregunto se está orando en familia  4 –Pregunto  Está preguntando por sus hermanos como están pasando y en que se puede ayudar, 5 –Pregunto está conectado a los medios de comunicación que no le edifican, que no lo hacen crecer espiritualmente, que sufrió el miedo entre la familia y por ende se aparta de lo que le edifica. Son preguntas que nosotros debemos contestárnoslas.

"No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya. Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará ". (Salmo 91: 5-7).


Saludos, Pastor Ronal Díaz.
 
Domingo 
9:30 am. Servicio Principal.
 

 
Les recordamos que, en acatamiento a las medidas establecidas por el gobierno y las autoridades de salud, las instalaciones de la IDE permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Noticias Importantes

Preparémonos para Casa IDE


Amados hermanos, les solicitamos completar esta pequeña encuesta que tiene el propósito de recopilar información importante de nuestros miembros y asistentes con el objetivo de prepararnos para un posible traslado en el lugar físico de culto.

Les agradecemos que completen la siguiente información sin omitir datos. Si toda o parte de sus familias de sangre conforman la Iglesia del Este, por favor llenar una encuesta por persona. 

¡Pueden ingresar a la encuesta dando clic en el botón gris que aparece aquí abajo!
 
Encuesta

Ministerio de Amor


Agradecemos a todos los hermanos que han estado apoyando este ministerio a través de la donación de viveres NO perecederos. Por favor sigamos donando.

Estimado hermano recuerde que si usted está en necesidad de alimento, no dude en comunicarse con Don Ronal Díaz al 83472548, y Don Luis Aguilar al 60588594. 
 

Cumpleañeros del mes

"Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón 
sabiduría". (Salmos 90:12). 

 Versículo de la Semana


"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.".

Isaías 9:6.

¿Cómo Puedo Apoyar?


Queridos hermanos, hay muchas maneras en que podemos seguir sosteniendo el ministerio de la Iglesia del Este en estos tiempos de crisis.

En primer lugar no dejemos de comunicarnos y orar unos por otros. En segundo lugar, mantengámonos fieles con las ofrendas mensuales, y también apoyemos al Ministerio de Amor, que se ocupa de buscar y suplir necesidades específicas de hermanos y sus familias.

Si usted necesita que le visiten para recoger su ofrenda, por favor hágalo saber al pastor Rónald. Las ofrendas por transferencia bancaria se hacen a nombre de Asociación La Iglesia del Este, cédula Jurídica 3-002-320250. 

BCR Cuenta Colones 001-0280805-6
BCR IBAN Colones CR42015201001028080569

BCR Cuenta Dólares 001-0318150-2
BCR IBAN Dólares CR23015201001031815023
Facebook
Twitter
YouTube
Website
Email
Le recomendamos visitar el Plan de Lectura de la Biblia en línea, de la Escuela Bíblica.
Si no se despliegan bien las imágenes, haga click aquí

Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

¿Desea cambiar su configuración?
Usted puede actualizar sus preferencias o bien darse de baja de esta lista.

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*