Boletín (Semana 07-2021)

*|MC:SUBJECT|*
 
"Manteniendo comunión con Dios
por medio de la santidad."

Boletín Informativo #07

Semana del 14 al 20 de Febrero de 2021 

La Santidad & Mayordomía

 

Levítico 22 Leyes acerca de la santidad y la mayordomía.

I. (Levítico 22:1-16) Los sacerdotes: Su mayordomía de las cosas sagradas (su alimento).
Su mayordomía de las cosas sagradas en la vida personal (¿Cuándo puede comer y cuándo no?) (Levítico 22:1-9). El problema: La inmundicia impide su alimentación. Dios no permite al que está “inmundo” que se acerque a las cosas sagradas (Levítico 22:3); no le permite comer de las ofrendas. Cuando nosotros andamos “inmundos”, esto resulta en una separación entre Dios y nosotros (una separación de comunión, una separación en lo que Dios nos ha provisto en Cristo). Se mencionan seis cosas en este pasaje que causan la inmundicia (ya las hemos visto antes): 1.- (Levítico 22:4a) La lepra: Un cuadro del pecado. 2.- (Levítico 22:4b) El “flujo”: Un cuadro de la carnalidad. 3.- (Levítico 22:4c) Tocar un muerto: Un cuadro del que participa en las obras de los pecadores. 4.- (Levítico 22:4d) El derramamiento de semen: Un cuadro de una ocasión momentánea de carnalidad. 5.- (Levítico 22:5a) Tocar un reptil: Un cuadro de “jugar” con las cosas del diablo o de los demonios. 6.- (Levítico 22:5b) Tocar a otro hombre que está inmundo: Un cuadro de las malas influencias.
 
Una responsabilidad del ministro (en su mayordomía de lo que Dios le dio) era la de andar entre toda la inmundicia del mundo y de los pecadores, pero sin contaminarse. Pero es inevitable que el ministro se contamine. ¿Qué hace, entonces?. La solución: (Levítico 22:6-7) El lavamiento del agua. Primero, tiene que lavarse con agua. (Efesios 5:25-27) Nosotros somos purificados en el lavamiento del agua por la Palabra. Así es cómo nos mantenemos limpios y cómo nos limpiamos después de contaminarnos. Cuando nos ensuciamos, no debemos dejar que el sol se ponga sobre nuestra inmundicia. Debemos buscar la limpieza por medio de Jesucristo (arrepentirnos, confesarlo, etc.). El andar: (Levítico 22:8-9) El alimento diario y saludable. Si queremos evitar la contaminación y así andar en comunión con Dios, tenemos que ejercer un poco de discernimiento en lo que comemos (el alimento diario). (Levítico 22:8) El ministro no debe alimentarse con la comida de los muertos. Debemos leer la Biblia para alimentarnos espiritualmente (no los otros libros escritos por hombres—la comida muerta). (Levítico 22:9) Todo lo que queremos lograr en esta área de la santidad y nuestra mayordomía en las “cosas sagradas” trata de la obediencia—la obediencia es la clave en la mayordomía.
 
Su mayordomía en las cosas sagradas en la familia (¿Quién puede comer y quién no?) (Levítico 22:10-16) .  Sólo los que forman parte de la familia de los sacerdotes pueden comer de las “cosas sagradas” que Dios ha provisto (de las ofrendas y sacrificios que el pueblo ofrece). Esto es un cuadro de la provisión que Dios nos ha dado a nosotros en la Palabra de Dios. Los “extraños” (los que no forman parte de la familia de Dios) no se pueden alimentar de la Escritura porque no la pueden entender (1 Corintios 2.14, 15:3).  Sin embargo, para nosotros que hemos nacido de nuevo, la Biblia es nuestro alimento diario y esencial; es lo que necesitamos para crecer y llegar a ser como Cristo.
 
II. El pueblo: Su mayordomía de las ofrendas (Levítico 22:17-33).
Esta sección tiene que ver con el dar (lo que uno da a Dios). Trata específicamente de ofrendas de voto y de las voluntarias. Entonces, vemos ofrendas que uno quiere dar a Dios y no tanto las que “debe” darle. Por esto podemos ver algunas lecciones muy prácticas para nosotros acerca de lo que ofrecemos a Dios voluntariamente (nuestras “ofrendas voluntarias”). La ofrenda aceptable: Se descubre el corazón del hombre (Levítico 22:17-25). (Levítico 22:17-20) El holocausto: Si la ofrenda de uno es un holocausto, tiene que ser sin defecto. (Levítico 22:21-25) La ofrenda de paz: Si es una ofrenda de paz, también tiene que ser sin defecto. Una aplicación del cuadro: Dios quiere lo mejor que tenemos. Un principio del dar es que lo que ofrecemos a Dios siempre descubre nuestro corazón. Si sólo ofrecemos lo que “no nos sirve”, estamos demostrando cuánto nos vale la obra de Dios. Si valoramos la obra del ministerio, vamos a invertir lo mejor que tenemos en ella. Si quiere valorar más las cosas de Dios, invierta en las cosas de Dios. Invierta su tiempo, su talento (sus dones) y su tesoro en la obra de evangelizar a los inconversos, edificar a los cristianos y hacer discípulos en todo el mundo. (Mateo 6:21) Todos somos mayordomos de lo que Dios nos ha dado... de lo que Él quiere que ofrendamos a Él para avanzar al obra. ¿Somos “santos y fieles” en esta mayordomía? ¿O somos carnales?

La manera aceptable de ofrecer: Se descubre el corazón de Dios (Levítico 22:26-30). En estas instrucciones acerca de las ofrendas tenemos un vistazo al corazón de Dios. (Levítico 22:26-28) La madre y su hijo: El dolor de la separación. No podían ofrecer la madre y su hijo, los dos, en un solo día como sacrificios. El dolor de la madre, por la separación de su hijo, fue necesario para cumplir con el tipo y cuadro de Dios Padre y Su Hijo Jesucristo. Las ofrendas, entonces, nos dan un vistazo al corazón de Dios y cuando le costó redimirnos. (Levítico 22:29-30) Se lo come todo el mismo día: El deseo para la comunión. La carne del sacrificio se tuvo que comer el mismo día. Es un cuadro del deseo de Dios que nos alimentemos en comunión con Él cada día: Lo de ayer no sirve para hoy, ni lo de hoy para mañana. “Se come” el mismo día. (Levítico 22:31-33) La obediencia y la mayordomía aceptable. La mayordomía es en realidad un asunto de obediencia. Cuando no obedecemos a Dios en nuestra “mayordomía” (en lo que Él nos ha confiado—lo que nos ha encomendado), profanamos Su nombre. Pero cuando nos sometemos y le obedecemos, lo glorificamos porque andamos conforme a Su santa, buena y perfecta voluntad.
 
Conclusión: Nosotros somos mayordomos de varias cosas que el Señor nos ha confiado. Igual que los sacerdotes recibieron las “cosas sagradas” como alimento, nosotros hemos recibido las “sagradas Escrituras” y es nuestro alimento (espiritual). Igual que el pueblo recibió la responsabilidad de ofrecer lo que Dios quería de la manera que Dios quería, hemos recibido la responsabilidad de dar—de ofrecer lo mejor de nuestro tiempo, talentos y tesoro. Seamos santos y fieles (obedientes) en lo que Dios nos ha confiado para no profanar Su nombre.
 

Prédica del Domingo Anterior

Palabras del Pastor General

 

Para este año que recién inició, este colmado de bendiciones espirituales. Que los proyectos a nivel personal y de nuestra iglesia se cumplan, si están en la voluntad de Dios. 

Sigamos hacia adelante, buscando las cosas que son eternas, poniendo todo en manos de Dios como guiador nuestro en todo momento dejando atrás el pasado porque: "Distraerse en el pasado debilita todos los esfuerzos en el presente". 

"Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús". Filipenses 3:13-14. 

Pasar tiempo a solas con Dios; no es una rutina aburrida, ni una obligación pesada "Es un enorme privilegio". Si amamos a Dios de verdad, pasaremos tiempo con El diariamente. Cuando leemos la biblia Dios nos habla, cuando oramos Dios nos escucha. 

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Hebreos 4:12.



Saludos Cordiales,
Pastor Ronal Díaz Solano.


 

Horario de la Semana


Actividades vía virtual.
 
Domingo 
9:30 am. Servicio Principal.

Lunes 
7:00 pm. Estudio de Efesios.
 
Miércoles
7:00 pm. Reunión de Oración.

Viernes 
7:00 pm. Mentoría de Jóvenes. 

Sábado
2:00 pm. Chicas IDE.
Les recordamos que, en acatamiento a las medidas establecidas por el gobierno y las autoridades de salud, las instalaciones de la IDE permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Noticias Importantes

Chicas IDE


Les recordamos amadas hermanas que el 20 de Febrero tendremos nuestra primer reunión de Chicas IDE.  Finalizaremos el estudio en el libro de Santiago, capítulo 5:7-20.  La reunión se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom a las 2:00 pm.

El enlace se envía por WhatsApp a las hermanas de la Iglesia del Este incluidas en el grupo de Chicas IDE.

¡Están cordialmente invitadas para ser parte de la primera reunión del año 2021!

Cumpleañeros del mes

"Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, Seguridad mía desde mi juventud. En ti he sido sustentado desde el vientre; De las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; De ti será siempre mi alabanza". Salmo 71:5-6. 

Preparémonos para Casa IDE

Amados hermanos, recuerden completar esta pequeña encuesta que tiene el propósito de recopilar información importante de nuestros miembros y asistentes con el objetivo de prepararnos para un posible traslado en el lugar físico de culto.

Les agradecemos que completen la siguiente información sin omitir datos. Si toda o parte de sus familias de sangre conforman la Iglesia del Este, por favor llenar una encuesta por persona. 

¡Pueden ingresar a la encuesta dando clic en el botón gris que aparece aquí abajo!

Encuesta

Galería de fotos

 

Primera reunión de Mujer Virtuosa 2021

 Versículo de la Semana


"Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios." 

2 Corintios 7:1.

¿Cómo Puedo Apoyar?


Queridos hermanos, hay muchas maneras en que podemos seguir sosteniendo el ministerio de la Iglesia del Este en estos tiempos de crisis.

En primer lugar no dejemos de comunicarnos y orar unos por otros. En segundo lugar, mantengámonos fieles con las ofrendas mensuales, y también apoyemos al Ministerio de Amor, que se ocupa de buscar y suplir necesidades específicas de hermanos y sus familias.

Si usted necesita que le visiten para recoger su ofrenda, por favor hágalo saber al pastor Rónald. Las ofrendas por transferencia bancaria se hacen a nombre de Asociación La Iglesia del Este, cédula Jurídica 3-002-320250. 

BCR Cuenta Colones 001-0280805-6
BCR IBAN Colones CR42015201001028080569

BCR Cuenta Dólares 001-0318150-2
BCR IBAN Dólares CR23015201001031815023
Facebook
Twitter
YouTube
Website
Email
Le recomendamos visitar el Plan de Lectura de la Biblia en línea, de la Escuela Bíblica.
Si no se despliegan bien las imágenes, haga click aquí

Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

¿Desea cambiar su configuración?
Usted puede actualizar sus preferencias o bien darse de baja de esta lista.

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*