Boletín (Semana 03-2021)

*|MC:SUBJECT|*
 
"Manteniendo comunión con Dios
por medio de la santidad."

Boletín Informativo #03

Semana del 17 al 23 de Enero de 2021 

La Santidad y La Conducta


Levítico 19 Leyes acerca de la santidad en la conducta cotidiana

I. La santidad es comportarse como Dios (Levítico 19:1-2).
La santidad que Dios quiere en nuestras vidas es “ser como Él y hacer como Él” (como Cristo). Dios quiere que seamos como Cristo en nuestro carácter, en nuestras actitudes, en nuestra conducta, en nuestras acciones. Dios quiere que seamos santos en cada área de la vida, Él quiere que seamos como Él siempre.
 
II. La santidad y su conducta en las cosas de Dios (Levítico 19:3-8).
Dios quiere la santidad en su obediencia a los mandamientos. (Levítico 19:3-4) En estos dos versículos se mencionan cuatro de los Diez Mandamientos (los demás se mencionan en diferentes contextos luego en el capítulo). Si la santidad es ser como Dios (quien es Santo), crecemos en santidad conforme a nuestra obediencia a la Palabra de Dios. Así es la santidad: Obedecemos a la Palabra de Dios y en esto nos estaremos separando de lo malo y apartándonos para el uso y la gloria de Dios. (Levítico 19:5-8) Dios quiere la santidad en las ofrendas. De los israelitas, Dios quiere la santidad en la ofrenda de paz: (Levítico 19:5) Que la ofrezcan “de tal manera que seáis aceptos”. De nosotros, Dios quiere lo mismo: Que todo lo que le ofrecemos a Él (de nuestro tiempo, talentos y tesoro) sea conforme a Su voluntad y Su Palabra (no servimos a Dios “a nuestro propio parecer”).
 
III. La santidad y su conducta con su prójimo (Levítico 19:9-18).
(Levítico 19:9-10) La cosecha: Dios quiere que seamos generosos y no egoístas ni egocéntricos. ¿Cómo es Dios, generoso o egoísta? ¡Generoso! Entonces, Él espera que Su pueblo sea cómo Él. Así que, Dios dio esta ley para frenar la tendencia en el ser humano a ser egoísta y avaro motivar la generosidad y bondad (e.g., Rut 2). El espíritu de esta ley se aplica hoy en la Iglesia: Según tengamos oportunidad, entonces, hagamos bien a todos, especialmente a los cristianos. (Gálatas 6:10). La santidad se manifiesta en la generosidad (porque Dios es generoso y ser santo es ser como Él). (Levítico 19:11-12) Los negocios de la vida: Dios quiere integridad y rectitud. En todos los negocios de la vida, Dios quiere la santidad, quiere que seamos como Él. Quiere la integridad y la rectitud siempre y en todo porque así es Él.  (Levítico 19:13-14) Los menos afortunados: Dios quiere la piedad y la misericordia. Uno no debe aprovecharse del menos afortunado, ni de un empleado ni tampoco del discapacitado. Dios tuvo piedad y misericordia de nosotros, entonces seamos santos; seamos como Dios.

(Levítico 19:15-16) La justicia: Dios quiere que hagamos lo correcto siempre. No se debe favorecer ni al pobre ni al rico; hay que hacer lo correcto siempre y con todos. Así es Dios y así debemos ser nosotros, porque “ser santo” es “ser como Dios” (imitarlo). El chisme (Levítico 19:16) en este contexto tiene que ver con el juicio (Levítico 19:15). Haga lo correcto siempre (porque ser santo es ser como Dios). (Levítico 19:17-18) El amor: Dios quiere que amemos a nuestro prójimo. No debemos ni vengarnos ni tampoco guardar rencor en nuestros corazones. Actuemos como Dios (con amor) y procuremos siempre la reconciliación. Así es “ser santo” porque así es ser como Dios.
 
IV. La santidad y su conducta en cada área de la vida (Levítico 19:19-36).
 En esta última sección, Dios da instrucciones sobre varias diferentes áreas de la vida común y corriente, y nos muestra que la santidad (el imitar a Dios) no es sólo para la “vida religiosa” sino para toda la vida. (Levítico 19:19) Evitar la confusión: Dios quiere una conducta “separada”. No se debe mezclar lo que Dios no mezcló. Para nosotros, Dios quiere la santidad en una conducta “separada” y libre de “mezclas inmundas”. Animales (ganado): Esto habla del trabajo y de la riqueza de uno. Dios quiere la santidad en su conducta en su trabajo, en cómo usted gana dinero para vivir. "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres". (Colosenses 3:23). Semillas: La semilla es un cuadro de la Palabra de Dios (Lucas 8:11, la parábola del sembrador). "No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña". (Deuteronomio 22:9). Vestidos e hilos: Esto sería mezclar la lana (que es de animales) y el lino (que es de plantas). No vestirás ropa de lana y lino juntamente. (Deuteronomio 22:11). (Levítico 19:20-22) La pureza: Dios quiere que no nos aprovechemos de circunstancias. Este pasaje trata de una esclava (sierva) desposada con otro (implícito: otro siervo). Dios quiere la santidad en áreas de pureza y la quiere siempre y en toda ocasión.  (Levítico 19:23-25) Los apetitos: Dios quiere la santidad en sus deseos. Dios quiere la santidad en el área de nuestros apetitos. Uno tiene que negarse a sí mismo primero. Y decía a todos: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame". (Lucas 9:23). Después, Dios debe recibir Su parte antes que nosotros. "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia..." (Mateo 6:33). Después, podemos pensar en nosotros. Así que, no seamos codiciosos. Seamos santos: Seamos como Dios.  

(Levítico 19:26-28) Las costumbres de la vida: Dios quiere que seamos como Él no como los que nos rodean. El deseo de Dios: (Levítico 19:2) Que sean imitadores de Él, no de los paganos. Así es la santidad: Seguir a Cristo (imitarlo) siguiendo la Palabra de Él, no siguiendo al mundo. (Levítico 19:29-30) Su conducta moral: Dios quiere que reconozca su deber moral. (Levítico 19:29) Reconozca su deber moral en sus relaciones con otros seres humanos. Seamos santos en áreas de moralidad en nuestras relaciones con otros (seamos como Cristo). (Levítico 19:30) Reconozca su deber moral delante de Dios. Seamos fieles en nuestro deber moral. (Levítico 19:31) La comunicación: Dios quiere la santidad en la comunicación sobrenatural. No se engañe: Esto todavía existe hoy día y aun en iglesias “cristianas”. Dios nos habla hoy por medio de la Escritura, no por ningún otro tipo de “comunicación sobrenatural” (pero, sí, hay otros espíritus que se comunican por estos medios). La comunicación sobrenatural que no concuerda con la Escritura, o que tiene otra fuente fuera de la Escritura, se prohíbe. La Escritura es suficiente para hacer todo lo que Dios quiere hacer. "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". (2 Timoteo 3:16-17) . (Levítico 19:32) La humildad y el honor: Dios quiere la santidad en nuestra conducta respetuosa. Hay que dar honor, con humildad y respeto, al anciano, especialmente al anciano que tiene la sabiduría de haber andado con Dios por muchos años. (Levítico 19:33-34) El extranjero: Dios quiere que “nos identifiquemos” con el extranjero para amarlo. Nosotros no debemos olvidarnos de este mismo principio: Tratemos bien a los extrajeros (con respeto y compasión), especialmente a los pobres que vienen de otros países buscando (honradamente) una mejor vida para sí y para sus familias.
 
V. El trato en general: Dios quiere la santidad en nuestro trato con todos (Levítico 19:35-36).
Estas instrucciones finales son generales y terminan el capítulo con una exhortación a tratar a todos de una manera justa, siempre. Básicamente es una exhortación a tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros. O sea, amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
 
 (Levítico 19:37) La santidad (“pues”: todo lo anterior) trata de la obediencia. Levítico 19 es un capítulo que trata de la santidad en la conducta cotidiana. Dios quiere la santidad en cada una de todas las áreas de nuestras vidas: Quiere que seamos como Él. Esto requiere la obediencia a Su Palabra: Que vivamos conforme a lo que el Señor dice. (Levítico 19:35-36) Para el que no tiene que Cristo: Recuerde que Dios es Justo. Él no hará injusticia nunca. Dios no medirá su vida con balanzas injustas en aquel día. Pero, que sepa esto: Cristo ya pagó su cuenta. Él ya llevó su juicio y sufrió el castigo que usted merece. Dios está dispuesto a perdonarle, si usted se arrepiente de sus pecado y si pone su fe en el Señor Jesucristo (únicamente en Cristo) para salvarlo. (Romanos 3:21-26).
 
Prédica del Domingo Anterior

Palabras del Pastor General

 

Para este año que recién inició, este colmado de bendiciones espirituales. Que los proyectos a nivel personal y de nuestra iglesia se cumplan, si están en la voluntad de Dios. 

Sigamos hacia adelante, buscando las cosas que son eternas, poniendo todo en manos de Dios como guiador nuestro en todo momento dejando atrás el pasado porque: "Distraerse en el pasado debilita todos los esfuerzos en el presente". 

"Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús". Filipenses 3:13-14. 

Pasar tiempo a solas con Dios; no es una rutina aburrida, ni una obligación pesada "Es un enorme privilegio". Si amamos a Dios de verdad, pasaremos tiempo con El diariamente. Cuando leemos la biblia Dios nos habla, cuando oramos Dios nos escucha. 

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Hebreos 4:12.



Saludos Cordiales,
Pastor Ronal Díaz Solano.


 

Horario de la Semana


Actividades vía virtual.
 
Domingo 
9:30 am. Servicio Principal.

Lunes 
7:00 pm. Estudio de Efesios.
 
Viernes 
7:00 pm. Mentoría de Jóvenes. 

 
Les recordamos que, en acatamiento a las medidas establecidas por el gobierno y las autoridades de salud, las instalaciones de la IDE permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Noticias Importantes

Ministerio de Amor

Los hermanos encargados del ministerio de amor han estado recolectando alimentos para distribuir a los hermanos que tienen necesidad de provisión. Agradecemos a todos los hermanos que han estado apoyando este ministerio a través de la donación de víveres NO perecederos. 

Estimado (a) hermano (a):
Si usted está en necesidad de alimento, no dude en comunicarse con el Pastor Ronal Díaz al celular 83472548 o con el Hermano Luis Aguilar al celular 60588594

Baby Shower

Queremos como hermanos gozarnos por el próximo nacimiento de Sara Maroto Aguilar hija de Andrea Aguilar y Carlos Maroto. Y bendecir a la familia por medio de esta actividad.

El baby shower se llevará a cabo el día Sábado 30 de Enero del 2021 a las 3:00 pm, por medio de la plataforma Zoom (se les hará llegar el link el día de la actividad). 

Si gusta hacerles un presente, favor contactar a la hermana Nidia Barrientos al celular 8831-4184 para hacerlo llegar y confirme su asistencia con la hermana Silvia González al celular 6014-4809.

Cumpleañeros del mes

"Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo". Salmo 27:4. 

Preparémonos para Casa IDE


Hermanos, les solicitamos completar esta pequeña encuesta que tiene el propósito de recopilar información importante de nuestros miembros y asistentes con el objetivo de prepararnos para un posible traslado en el lugar físico de culto.

Agradecemos que completen la siguiente información sin omitir datos. Si toda o parte de su familia de sangre conforman la Iglesia del Este, por favor llenar una encuesta por persona. 

¡Pueden ingresar a la encuesta dando clic en el botón gris que aparece aquí abajo!
Encuesta

 Versículo de la Semana


"Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; ". 

Colosenses 1:9-10.

¿Cómo Puedo Apoyar?


Queridos hermanos, hay muchas maneras en que podemos seguir sosteniendo el ministerio de la Iglesia del Este en estos tiempos de crisis.

En primer lugar no dejemos de comunicarnos y orar unos por otros. En segundo lugar, mantengámonos fieles con las ofrendas mensuales, y también apoyemos al Ministerio de Amor, que se ocupa de buscar y suplir necesidades específicas de hermanos y sus familias.

Si usted necesita que le visiten para recoger su ofrenda, por favor hágalo saber al pastor Rónald. Las ofrendas por transferencia bancaria se hacen a nombre de Asociación La Iglesia del Este, cédula Jurídica 3-002-320250. 

BCR Cuenta Colones 001-0280805-6
BCR IBAN Colones CR42015201001028080569

BCR Cuenta Dólares 001-0318150-2
BCR IBAN Dólares CR23015201001031815023
Facebook
Twitter
YouTube
Website
Email
Le recomendamos visitar el Plan de Lectura de la Biblia en línea, de la Escuela Bíblica.
Si no se despliegan bien las imágenes, haga click aquí

Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

¿Desea cambiar su configuración?
Usted puede actualizar sus preferencias o bien darse de baja de esta lista.

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*