Boletín (Semana 01-2021)

*|MC:SUBJECT|*
 
"Manteniendo comunión con Dios
por medio de la santidad."

Boletín Informativo #01

Semana del 03 al 09 de Enero de 2021 

La Santidad y La Sangre


Levítico 17 leyes acerca de la santidad y la sangre.

I. (Levítico 17:1-9) Derramar la sangre: Sepárese de toda idolatría
(Levítico 17:1-2) La santidad en la comunidad: El pueblo de Dios recibe instrucción. (Levítico 17:3-7) La sangre de la comida: La prevención de la idolatría. (Levítico 17:3-4) Este pasaje trata de comida, no principalmente de un sacrificio. En un sentido muy práctico, aquí Dios está prohibiendo “mataderos seculares”. Cualquier animal doméstico que un judío quiere comer, lo tiene que llevar al tabernáculo y ofrecerlo a Dios primero. Luego, puede comerlo. El que desobedece (consciente o inconscientemente) y viola esta ley será cortado de su pueblo. ¿Qué implica esto?  Si comparamos el versículo 14 con el versículo 16, podemos ver lo que implica: El que es cortado del pueblo de Israel es el que lleva su iniquidad.

Entonces, parece que Dios está diciendo que el que viola esta ley es el que será cortado de Israel y por lo tanto será cortado de la salvación. El que lo hace, se condena a sí mismo al infierno (porque ahí es donde uno tiene que llevar sus pecados). (Levítico 17:5-7) Esta ley se estableció para evitar la idolatría. (Levítico 17:5-6) “...a fin de que...”: Dios quiere que todo animal doméstico que se va a comer, que sea ofrecido primero a Él como un sacrificio de paz. (Levítico 17:7) Además, de esta manera nadie corre el riesgo de ofrecer sacrificios a otros dioses, que son en realidad demonios. Israel siempre tenía sus problemas con la idolatría y con los dioses ajenos, que son demonios. "Le despertaron a celos con los dioses ajenos; Lo provocaron a ira con abominaciones. Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres". (Deuteronomio 32.16-17). Hoy es igual: (1Cor 10:14-20) Toda idolatría (Levítico 17:14) es adoración de demonios (Levítico 17:20).  (1 Corintios 10:14- 20).

Entonces, aquí vemos nuestra primera exhortación práctica: ¡Sepárese de la idolatría! ¿Cuál es el primer mandamiento, el más grande e importante? Es el de amar a Dios con todo su corazón, toda su alma y toda su mente. "Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente". (Mateo 22.36-37) ¿Cuál será, entonces, el “primer” pecado, el pecado más grande y ofensivo? Es el de no amar a Dios así... sino amar otra cosa (u otra persona) más que usted ama a Dios. Recuerde lo que Cristo dijo: Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. Uno no puede servir a Dios y a las riquezas. (Mateo 6:24). En Levítico 17, Dios está diciendo que Él quiere toda la gloria en toda la vida de cada uno de Sus santos. Él quiere el primer lugar siempre. Como Pablo dice... "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios". (1 Corintios 10:31) Tengamos cuidado de separarnos de la idolatría, especialmente del ídolo del materialismo (porque es la adoración de demonios).

II. (Levítico 17:10-16) No comer la sangre: Recuerde su separación a Dios.
(Levítico 17:10-13) La sangre en la tierra: Se derrama y se cubre (no se come). (Levítico 17:10) Dios prohíbe que se coma la sangre y Él exige el mismo castigo para comerla que exige para la idolatría (el que lo hace será cortado y condenado). (Levítico 17:11) La razón por la ley (y el castigo): Dios dio la sangre para la expiación del alma del hombre. (Hebreos 9:18-22) La sangre de animales en el Antiguo Testamento expiaba los pecados de los hombres (borraba la culpa e ellos ante Dios). (Mateo 26.27-28) Hoy la sangre de Cristo borra nuestra culpa. Pero hay una gran diferencia: (Hebreos 10:1-4) La sangre de los animales no pudo quitar los pecados; sólo los pudo “cubrir mientras tanto”. (Hebreos 10:5-10, 12, 14, 18) Ahora la sangre de Cristo nos limpia de todos los pecados, de una vez y para siempre. (Hebreos 9.11-12) La sangre de Cristo es mejor porque nos consiguió la eterna redención. Ya no hay más sacrificio; Cristo lo hizo todo (una vez para todos, una vez para siempre). "En quien [el Hijo de Dios] tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados". (Colosenses 1:14).

Aquí, entonces, llegamos a nuestra segunda exhortación práctica: ¡Recuerde que usted está separado a Dios en (y por) Jesucristo! Usted ya es un “santo”, santificado (apartado para el uso de Dios) por la sangre de Cristo. Dios lo compró por un precio muy alto: La sangre de Su Hijo. Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1 Corintios 6:20). Glorifíquelo, entonces, viviendo como debe, en santidad (separado del pecado y apartado para el uso de Dios en Su perfecta voluntad). (Levítico 17:12) Dios prohíbe cualquier tipo de sangre: no se puede beberla; no se puede comerla en la carne. (Levítico 17:13) Pero, hay una provisión para la cacería: Derramar y cubrir. Uno tiene que derramar la sangre del animal y cubrirla con tierra. Es como decir que en donde sea que uno esté, al hacer lo que sea que haga, recuerde la sangre porque es importante, es la expiación por sus pecados.

Dios quería que Su pueblo tomara muy en serio este asunto de la sangre. (Levítico 17:1-9) Les dio leyes acerca de cómo derramar la sangre de su comida para evitar la idolatría. (Levítico 17:10-16) Les dio leyes acerca de no comer la sangre para recordarles que eran comprados por un precio y por lo tanto eran “santos”, separados para el uso de Dios. Nosotros también somos comprados por un precio (y un precio muy alto): La sangre de Cristo. Por lo tanto debemos tener mucho cuidado con la idolatría. Dios estableció estas leyes para quitarles a los israelitas aun la provisión para pecar. ¿No debemos hacer lo mismo hoy? Amemos a Dios con todo el corazón y huyamos de la idolatría, especialmente el materialismo, que es la gran idolatría de nuestros días. Además, debemos tener mucho cuidado para recordar que Cristo nos redimió con Su sangre y por lo tanto nos santificó para Su propio uso. Somos santos (ya) en Cristo; andemos como tales. Vivamos para Dios porque es lo único que vale la pena (porque vale por toda la eternidad).
 
Prédica del Domingo Anterior

Horario de la Semana


Queridos hermanos les saludo con gozo y alegría y comento: El 06 de marzo del 2020 se detectó el primer caso de pandemia en el país a partir del 22 de marzo del 2020 por disposición del Ministerio de Salud y Gobierno Central se cerraron todas las Iglesia. A partir de esta fecha la Iglesia del Este empieza con ayuda de hermanos a planificar por medio de la plataforma de Facebook el poder llegar a toda la familia de la Iglesia del Este de una forma virtual, con el fin de recibir el alimento espiritual además de estar en contacto con los hermanos.

Ante esta necesidad como hermanos de no apartarnos de la Palabra de Dios: Hago las siguientes preguntas que debemos contestarnos desde que inicio la pandemia hasta el día de hoy, 1 –Pregunto  Hay más unión familiar, se comparte más tiempo por estar en casa con esposa (o), hijos, otros miembros del núcleo familiar, 2 –Pregunto  Se está leyendo la Palabra de Dios en familia y no solo leyendo sino escudriñándola haciendo participar a la familia , 3 –Pregunto se está orando en familia  4 –Pregunto  Está preguntando por sus hermanos como están pasando y en que se puede ayudar, 5 –Pregunto está conectado a los medios de comunicación que no le edifican, que no lo hacen crecer espiritualmente, que sufrió el miedo entre la familia y por ende se aparta de lo que le edifica. Son preguntas que nosotros debemos contestárnoslas.

"No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya. Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará ". (Salmo 91: 5-7).


Saludos, Pastor Ronal Díaz.
 
Domingo 
9:30 am. Servicio Principal.
 

 
Les recordamos que, en acatamiento a las medidas establecidas por el gobierno y las autoridades de salud, las instalaciones de la IDE permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Noticias Importantes

Cumpleañeros del mes

"Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo". (Salmos 27:4). 

Preparémonos para Casa IDE


Amados hermanos, les solicitamos completar esta pequeña encuesta que tiene el propósito de recopilar información importante de nuestros miembros y asistentes con el objetivo de prepararnos para un posible traslado en el lugar físico de culto.

Les agradecemos que completen la siguiente información sin omitir datos. Si toda o parte de sus familias de sangre conforman la Iglesia del Este, por favor llenar una encuesta por persona. 

¡Pueden ingresar a la encuesta dando clic en el botón gris que aparece aquí abajo!
 
Encuesta

Página Web

¿Qué creemos de la Escritura?


¿En qué creemos como Iglesia del Este?
Les recordamos que si todavía no conocen nuestra declaración de fe, los invitamos a visitar esta sección en nuestra página web, esperando que puedan encontrar 
los recursos que hemos puesto a su disposición y sean de edificación a sus vidas.
Página Web

 Versículo de la Semana


"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro".

Romanos 6:23.

¿Cómo Puedo Apoyar?


Queridos hermanos, hay muchas maneras en que podemos seguir sosteniendo el ministerio de la Iglesia del Este en estos tiempos de crisis.

En primer lugar no dejemos de comunicarnos y orar unos por otros. En segundo lugar, mantengámonos fieles con las ofrendas mensuales, y también apoyemos al Ministerio de Amor, que se ocupa de buscar y suplir necesidades específicas de hermanos y sus familias.

Si usted necesita que le visiten para recoger su ofrenda, por favor hágalo saber al pastor Rónald. Las ofrendas por transferencia bancaria se hacen a nombre de Asociación La Iglesia del Este, cédula Jurídica 3-002-320250. 

BCR Cuenta Colones 001-0280805-6
BCR IBAN Colones CR42015201001028080569

BCR Cuenta Dólares 001-0318150-2
BCR IBAN Dólares CR23015201001031815023
Facebook
Twitter
YouTube
Website
Email
Le recomendamos visitar el Plan de Lectura de la Biblia en línea, de la Escuela Bíblica.
Si no se despliegan bien las imágenes, haga click aquí

Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

¿Desea cambiar su configuración?
Usted puede actualizar sus preferencias o bien darse de baja de esta lista.

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*