Quisiéramos compartir alguna información y vínculos con ustedes acerca de los bautistas. Desde hace unos meses decidimos empezar a llamar la Iglesia del Este una iglesia “bautista” con el fin de filtrar un poco las consultas y prejuicios con los cuales muchas personas nos visitan tanto en el sitio web como en nuestro local en San Pedro, Costa Rica.

Esto ha hecho sentir incómoda a alguna gente, y las razones son comprensibles. Si sólo nos fijamos en la cultura actual de los bautistas, es espantosa. ¿Quién querría relacionarse con los bautistas de hoy día con sus legalismos, controles, reglas, etc.? De hecho, es justo por esto (la mala fama) que se decidió no tildar la IDE una iglesia bautista desde el principio.

Sin embargo, en doctrina y en historia (nuestros antepasados espirituales; nuestro linaje espiritual como una iglesia) somos bautistas.

En doctrina

Hay varios puntos de doctrina que se llaman “los distintivos bautistas”. Son doctrinas que distinguen las iglesias “bautistas”. O sea, cuando una iglesia cree en estas doctrinas, forma parte de la categoría que se llama “bautista”. Aquí están los distintivos:

1. La autoridad única de la Biblia.
  2. La membresía de la iglesia exclusivamente de personas salvas.
  3. La libertad del alma (de la conciencia; se puede creer conforme a lo que le dice su conciencia y no las “autoridades eclesiásticos”, etc.).
  4. El sacerdocio del creyente (que cada cristiano es, en cierto sentido, un sacerdote con aceso directo a Dios).
  5. Las dos (y sólo dos) ordenanzas en la iglesia: el bautismo y la cena del Señor.
  6. Los dos (y sólo dos) oficios en la iglesia: pastor(es) y diácono(s).
  7. La autonomía de la iglesia local.
  8. La separación entre la iglesia y el estado.

Vínculos:

En historia

Nuestro pastor fundador, Greg Kedrovsky, fue enviado de una iglesia bautista (el Templo Bautista de Kansas City) y aquella iglesia bautista se fundó por Wendall Zimmerman, un bautista que fue enviado por J. Frank Norris, un bautista pastor en Texas, y así continúa la línea. Por “linaje” y “descendencia” espiritual, nos identificamos como bautistas.

Vínculos que podrían ser de ayuda:

También está disponible un estudio de Greg sobre La Historia de la Iglesia.

Conclusión

Somos bautistas si queremos decirlo o no (si queremos ponerlo en un rótulo o no). Somos bautistas por la doctrina que creemos y por el linaje que llevamos. Somos más bautistas que muchos que se jactan de serlo pero que no viven entregados a la voluntad de Dios en la libertad que Él nos ha dado en Cristo Jesús.

Aún así, estamos evaluando si ponernos encima la etiqueta resultará más perjudicial que beneficiosa para nuestros miembros actuales. Lo que podemos decir con certeza es que lo que hemos sido durante estos años y lo que somos no cambiará: somos una iglesia que tiene un profundo celo por la Palabra de Dios y por obedecerla en todo lo que nos manda.

“De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés”. Josué 11.15.

“Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios”. Hechos 20.27.