Mensaje #36: Hechos 20.17-38

• Ancianos en la iglesia [pdf | mp3]
  • Boletín de hoy [pdf]

En este estudio vemos lo que la Biblia dice acerca de los “ancianos” en la iglesia local.

• (v17 con v28) Los “ancianos” de una iglesia son también los “obispos”.
  • (1Ped 5.1 con 5.4) Estos “ancianos” son los que “pastorean” la iglesia—son los líderes, los pastores.
  • Entonces, en el Nuevo Testamento hay tres términos que se usan para referirse al mismo hombre en el mismo oficio: Anciano, obispo y pastor (es lo mismo).

En Hechos 20.17-38 Pablo está hablando con los pastores (ancianos) de la iglesia en Éfeso. Él tiene algunas instrucciones muy específicas para ellos porque (v25) les está encargando de la obra. En este momento Pablo no cree que vaya a verlos otra vez. Está dejando la obra en sus manos.

Entonces, tenemos como una “doble aplicación” en esta enseñanza:

1. Para algunos hombres: Procuren ser “ancianos” en esta iglesia (los necesitamos).
  2. Para todos: Sigamos el ejemplo de los ancianos para crecer en la fe (todo lo que vamos a ver es como la “meta” para todos—llegar a ser “líderes” en la obra “pastoreando” a otro en el discipulado).