Mensaje del domingo (08 Junio 2008): Del pueblo escogido al pueblo mezclado [pdf o mp3]

En Hechos 8 vemos el comienzo de una transición en el plan de Dios… Cristo no vino la primera vez para los gentiles.

El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. [Mat 15.24]

Vino, principalmente, para los judíos—para ofrecerles el reino. (Obviamente vino para morir por todos, pero aquí queremos ver el enfoque de Su ministerio terrenal y de Su predicación.)

A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. [Mat 10.5-7]

El pueblo judío entendió lo que Cristo estaba ofreciéndoles: ¡El reino (como el Hijo de David)!

Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? [Mat 12.22-23]

Pero, los líderes lo rechazaron.

Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. [Mat 12.24]

Al fin y al cabo este rechazo dio su fruto en la crucifixión. Pero, como hemos visto, en la cruz Cristo pide perdón y por esto el Padre le da a Israel una oportunidad más de reconocer a Jesús como el Mesías y así recibir el reino.

Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen… [Luc 23.34]

• (Hech 1.6-8) Vemos esta segunda oportunidad en los primeros capítulos de Hechos.
  • (Hech 3.19-21) Los 12 Apóstoles ofrecen el reino a Israel.

Pero en el capítulo 7 los líderes rechazan (otra vez) el ofrecimiento del reino cuando matan (otra vez) al mensajero: Esteban. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Qué va a suceder, entonces, a partir del capítulo 8?

• (Rom 11.11-15) Su transgresión resulta en Dios llevando el evangelio a los gentiles.
  • (Rom 11.25) NO “reemplazamos” a Israel. Sólo es que Dios aplazó la venida del reino para después de la época de la Iglesia.

Entonces, en Hechos 8 vemos el comienzo de la transición de Israel a la Iglesia, de los judíos a los gentiles.
Recuerde que el Libro de Hechos se divide fácilmente en tres partes—tres secciones.

1. (Hech 1-7) El ofrecimiento del reino a Israel
  2. (Hech 8-12) La transición de Israel a la Iglesia
  3. (Hech 13-28) El establecimiento de la Iglesia entre los gentiles

En esta lección vemos el primer paso en la transición de Israel a la Iglesia: (Hech 8.1-25) El evangelio llega al pueblo mezclado de los samaritanos… [pdf o mp3]