Las siete fiestas solemnes de Israel.

Tema: Levítico 23 nos muestra, en tipo y cuadro, la historia redentora de Dios por medio de Israel.

Con Levítico 23 estamos empezando la última sección de este libro: La separación en la tierra. En esto cinco capítulos Dios les da a los israelitas algunas instrucciones en cuanto cómo andar con Él en santidad cuando ya estén en la tierra prometida.

Esta última sección empieza con Levítico 23 y las fiestas que Israel celebrará en la tierra. Hay siete fiestas en Levítico 23 que nos dan un bosquejo general del plan redentor de Dios que Él lleva a cabo por medio de la nación de Israel. Las siete fiestas forman tres grupos:

  • Las primeras tres toman lugar durante el primer mes del calendario de los judíos (que sería la última parte de abril o la primera de mayo).
  • La cuarta toma lugar 50 días después (en el tercer mes).
  • Las últimas tres fiestas se celebran durante el séptimo mes

Por esto vemos que Dios manda a todos los varones judíos que suban a Jerusalén tres veces al año: Para celebrar las fiestas. (Además, estas tres subidas a Jerusalén nos muestran un cuadro de los tres arrebatamientos en la Biblia—las tres veces que Dios dice a un grupo: “¡Sube acá!”; Exod 23.14-17.)

“Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías”. Deuteronomio 16.16.

Levítico 23, el capítulo de las siete fiestas anuales, empieza con la fiesta “semanal” del día de reposo. Es así porque esta es la manera que Dios estableció para llevar al pecador a la redención en Cristo. Hay que empezar con la ley para poder luego meter al pecador en el plan redentor de Dios.

___________________________________________________

Tomado del sitio web de nuestro pastor.