Mensaje #19 de la serie sobre la teología sistemática

Vínculos: Estudio [pdf] | Mensaje [pdf] | Audio [mp3] | Archive.org

En esta lección continuamos con nuestro estudio de la “soteriología” (el estudio de la salvación). Esto quiere decir también que vamos a continuar con nuestro estudio de Levítico 16. Hoy empezamos con Levítico 16.15 y vamos a ver los dos machos cabríos y la expiación del pecado del pueblo.

Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto. [Lev 16.6-10]

Aarón acaba de salir de “detrás del velo”, después de ofrecer el becerro en expiación por sus pecados y por los de su casa. Ahora está afuera, en el atrio y cerca del altar de bronce sobre el cual el cuerpo de su becerro (de su ofrenda por el pecado) está consumiéndose en el fuego. Ya esto listo para ofrecer el macho cabrío en expiación por los pecados del pueblo.