El Hijo De Dios: Su Deidad & Su Humanidad

Vínculos: estudio | mensaje | audio | Archive.org

En este estudio contiuamos con el tema de la Trinidad hablando del Hijo de Dios. El hecho que Jesucristo es “Dios en la carne” nos presenta un misterio que debemos entender un poco para no tergiversar la Escritura. Este misterio es lo que se llama la “unión hipostática” — la unión de dos naturalezas en una sola Persona.

Piense en la importancia de este tema. En primer lugar, sabemos que Jesucristo es Dios mismo en la carne y por esto no nos inquieta ver que Jesús era omnisciente—que Él lo sabía todo.

Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. [Juan 1.48]

Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. [Juan 21.17]

Sin embargo, cuando vemos lo que parece ser una “contradicción”, ¿qué hacemos? ¿Lo sabía todo o no lo sabía todo?

Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. [Mar 13.32]

Además, sabemos que Jesucristo es Dios mismo en la carne exactamente como Pablo describe en su carta a los Filepenses.

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. [Flp 2.5-8]

Pero para llegar a ser hombre, ¿de qué tuvo que despojarse Cristo? ¿Se despojó de Su deidad… de algunos atributos de Su deidad? ¿Qué implica “despojarse”?

Necesitamos saber lo que la Biblia dice acerca del Jesucristo—Dios mismo, nacido como hombre.