Lo que sigue es sólo la introducción a este estudio. Puede bajarlo todo en PDF.

¿De qué se trata la Biblia?

¿Alguna vez ha pensado usted en esta pregunta? La Biblia, por supuesto, consta de 66 diferente libros, pero estos libros forman un conjunto, un Libro. Puesto que cada libro tiene un tema central, la Biblia también. En cualquier libro que se escribe en este mundo, hay un tema principal que el autor quiere comunicar a sus lectores. El propósito de todo el libro es transmitir esta idea a los que lo estén leyendo. Si es una novela, siempre hay un tema central, la trama, y todo el libro se trata de resolverla. Si es un libro de texto, también tiene un tema porque un libro de química no se va a tratar del álgebra sino de química. Entonces, no debemos pensar que es diferente con el Libro de Dios. La Biblia, como cualquier otro libro, tiene también su tema principal y central, y para entender el contenido de la Biblia tenemos que entender, primero, su tema. Este tema establece el contexto general dentro del cual cabe todo el contenido de la Biblia. Entonces, ¿de qué se trata la Biblia? ¿Cuál es su tema central?

Antes de contestar estas preguntas, debemos ver primero algunas cosas que no son el tema de la Biblia. Pueden ser importantes o aun esenciales para nosotros, pero no son el tema central de toda la Biblia.

En primero lugar, el tema de la Biblia no es la salvación del hombre. Por supuesto este tema es sumamente importante porque el hombre sin Cristo está perdido y no tiene esperanza. Pero, toda la Biblia en su totalidad no se trata de la salvación del hombre. ¿Qué hay de la creación original en los primeros dos capítulos de Génesis? ¿Cuál es el tema de la Biblia en estos capítulos antes de la caída de Adán en el pecado? No es la salvación porque el hombre no la necesitaba hasta el capítulo 3 cuando comió del árbol prohibido. Por esto sabemos que el tema central de toda la Biblia no es la salvación del hombre porque por lo menos hay dos capítulos que no se tratan de este tema (Gen 1 y 2).

El tema de la Biblia tampoco es Jesucristo. Es obvio que Él es el “protagonista principal” en toda la historia registrada en la Escritura. Pero, a pesar de que se puede ver a Cristo Jesús en cada página de la Escritura, Él mismo (Su Persona) no es el tema de la Biblia. Más bien, la Biblia se trata de un aspecto de la vida y la obra de Él. ¿Cuál será?

El tema central de la Biblia es el reino. Toda la Biblia, desde Génesis 1.1 hasta Apocalipsis 22.21, se trata de la lucha por el control del trono de la creación. ¿Quién va a reinar, Dios u otra persona? Este es el contexto de toda la revelación bíblica. Este tema es el “punto de vista” desde el cual Dios lo escribió todo. Si queremos entender la Biblia, entonces, dentro de su debido contexto, tenemos que leerla desde esta perspectiva del reino y la lucha por el control del mismo. Si uno lee y estudia la Biblia desde otra perspectiva, se quedará con ideas tergiversadas de lo que Dios realmente quiere comunicar a través de Su Escritura. Por ejemplo, si alguien lee y estudia la Biblia desde el punto de vista de un cristiano viviendo durante la época de la Iglesia, se va a equivocar en mucho porque no toda la Biblia está escrita directa a nosotros ni acerca de nosotros. Hay que entender toda la Biblia desde la perspectiva de Dios, y Su punto de vista es el reino y la lucha por el control del mismo.

En este estudio, entonces, lo que queremos hacer es viajar a través de la historia registrada en la Biblia para ver este tema desde el comienzo y hasta el final. Primero vamos a ver cómo comenzó toda la historia bíblica y luego veremos cómo es que va a terminar. Con este conocimiento de los dos extremos de la historia bíblica, echaremos una vistazo a lo demás del contenido de la Escritura para trazar el tema a través de toda la Biblia. Al empezar este estudio con los dos extremos (el comienzo y el fin) de la historia, será más fácil entender todo lo demás porque cabe dentro del contexto de la trama (del “conflicto”) que comenzó en el principio y que se resuelve al final.

Así que, comencemos en el comienzo. ¿Cómo empezó la historia que Dios ha registrado en nuestra Biblia?

Bajar todo este estudio en PDF directamente (tema_de_la_biblia.pdf) o de la página de temas.