Mensaje dominical, #23 de la teología: El día de reposo vs. El día de la resurrección

Vínculos: estudio | mensaje | audio

La Iglesia es algo nuevo que Dios empezó en Hechos 2, con la venida del Espíritu Santo y el nuevo nacimiento de los creyentes.

• Hemos visto que la Iglesia no es Israel, ni tampoco es una “continuación” de Israel. Es algo nuevo, diferente y distinto.
  • No debemos, entonces, aplicar a nosotros (la Iglesia) lo que Dios escribió a Israel porque lo que Dios dio a Israel es para Israel.

Con esto en mente, retomamos el tema de la Iglesia una vez más para ver otra distinción entre ella e Israel: el día que observamos. ¿Debemos guardar el sábado (como un día de reposo) o el domingo… y por qué?

Cada cristiano tiene que entender que hay una distinción absoluta en la Biblia entre la Ley y la gracia (como “sistemas” o “economías”).

Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. [Rom 11.6]

• La Ley excluye la gracia (lo que uno recibe bajo la Ley es lo que merece por sus obras) y la gracia excluye la Ley.
  • Además, estos sistemas tienen su propio día, y cada día es una conmemoración de su sistema.