Baje este estudio completo en PDF: diotrefes.pdf

Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia. Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. [3Juan 9-11]

Diótrefes era uno de los líderes en la iglesia a la cual el Apóstol Juan escribió su tercera epístola. Aparentemente aquel Diótrefes gozaba de bastante influencia sobre la congregación y muchos le seguían.

La Biblia dice que un “Diótrefes” parlotea primero: Habla amablemente de cualquier tema, pero pronto sus palabras llegan a ser “malignas” — malas y dañinas. Habla en contra del liderazgo que Dios estableció en la iglesia.

En nuestro días un Diótrefes es el que habla mal acerca del pastor y lo hace con los miembros de la iglesia del pastor. Es alguien que, con sus suaves palabras, quiere tomar la autoridad de una iglesia (tomar control de ella) por medio de la división y disensión. Habla mal del anciano/pastor para poner al rebaño a “su propio lado”, en contra del líder que Dios estableció sobre la obra.

Según Proverbios 6, Dios aborrece al que siembra discordia y división entre los hermanos.

Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos. [Prov 6.16-19]

Así que, si usted se halla hablando con alguien que quiere dividir su lealtad a su pastor, ¡corra! Dios aborrece a esa persona porque está sembrando discordia entre los hermanos — o sea, con sus suaves y agradables palabras malignas, habla en contra del líder (o de los líderes) que Dios estableció.

Diótrefes quiere ser el líder que lo maneja todo — quiere ser el “Papa” de la obra. No está contento con sólo sembrar semillas de disensión, discordia y división. Quiere causar la división para quedarse en control de la obra. Después de dividir lealtades (a menudo “a escondidas” del líder principal—el pastor) y usurpar la autoridad del verdadero líder de la obra, Diótrefes toma control de todo.

Baje este estudio y considere lo que la Biblia dice acerca de los peligros de “Diotrefes” en la obra del Señor.