Pablo ha tenido que defender su persona y por ende su ministerio, ha tenido que descubrirse como un verdadero apóstol debido al ataque de, como lo dice en v13: falsos apóstoles (2Cor 11.13).

Y si una característica ha tenido esta defensa es que ha sido con medida.

Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a la regla que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros. 2Cor. 10.13.

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Rom 12.3.

Pablo no cumplía con el molde de persona importante de aquellos tiempos (pomposa, ruidosa, presuntuosa, intelectual). El era alguien común y corriente… como usted y como yo… por eso muchas personas estaban diciendo que era un fraude… ¡No cumplía con el modelo de persona importante!

Defenderse y ser humilde al mismo tiempo es bastante difícil. En las malas es fácil ser humilde, en las buenas no. Es más: defenderse y al mismo tiempo ser humilde es casi un arte, no todo mundo lo logra… pero Pablo lo logró. ¿Cómo lo logró? Es lo que vamos a estudiar hoy…

Descargar el mensaje: Notas en PDF | Audio en MP3.

Escuchar en línea: Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.