Estamos iniciando con la última división de este libro. 2Corintios trata acerca de la firmeza del ministro en tres grandes rubros: la firmeza en la consolación, la firmeza en la administración y la firmeza en la contención. Habiendo dado las instrucciones puntales sobre la ofrenda que se estaba preparando en las iglesias gentiles para llevar a Judá, Pablo tiene que terminar la carta con una dura advertencia sobre los falsos ministros que estaban minando su autoridad como apóstol de Jesucristo.

Algunos habían entrado en las iglesias (incluida la de Corinto) hablando mal de Pablo, manchando su reputación con acusaciones infundadas, y enseñando doctrinas torcidas a los creyentes. Ante esta triste realidad, el apóstol tiene que defenderse por amor al evangelio, ya que por culpa del engaño de estos falsos maestros las iglesias podrían fracasar en su proceso de madurez. Estaba en juego la continuidad de la gran comisión de hacer discípulos a las naciones y edificar el Cuerpo de Cristo.

Pablo no se preocupaba por su reputación, ni estaba afanado por ser el más popular de los cristianos. Él sabía que los principales perjudicados al dejarse arrastrar por los falsos maestros serían los propios corintios. Por eso durante los últimos cuatro capítulos toma tiempo para defender su apostolado y volver a los corintios al camino del crecimiento hacia la firmeza.

Hoy veremos cómo debe aplicar el ministro la osadía para contender contra los que se oponen. Si tenemos un entendimiento torcido de la manera en que debemos defender el ministerio podríamos desviarnos hacia la imposición, la manipulación, incluso la violencia. Por eso es importante que el cristiano sepa cómo es que debemos ser osados y en qué áreas, no sea que nos encontremos levantando muros de incredulidad entre los inconversos y seamos tropiezo para que sean alcanzados con el evangelio.

Descargar el mensaje: Notas en PDF | Audio en MP3.

Escuchar en línea: Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.